Se trata de Juan Carlos Lascurain y Atanacio Pérez Osuna. Es en el marco de la causa por presunto fraude en la construcción de una ruta para el Yacimiento Carbonífero de esa ciudad.
El juez federal Luis Rodríguez procesó este martes por «peculado» al ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Lascurain en la causa por presunto fraude en la construcción de una ruta para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.
En su fallo, el magistrado también dispuso la prisión preventiva del ex intendente local Atanacio Pérez Osuna y del ex coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en esa ciudad Miguel Ángel Larregina. Se ordenaron embargos de hasta 75 millones de pesos.
Lascurain había quedado preso el 6 de marzo pasado cuando, en conocimiento de su pedido de detención, se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py, aunque dos días después fue liberado, después de pagar una fianza de 100 mil pesos.
El ex titular de la UIA, como dueño de la empresa Fainser, trabó contrato con el Municipio de Río Turbio para realizar 7 kilómetros de una calle para unir esa localidad con la vecina 28 de noviembre, una obra estipulada en 500 millones de pesos.
Lascurain cobró por anticipo de obra unos 50 millones de pesos y nunca finalizó la calle, por lo que fue citado a indagatoria: reconoció ante el juez haber recibido ese anticipo y dijo haberlo gastado en contratación de personal y en la puesta en marcha de un futuro comienzo de obra pero que luego reclamó más dinero de anticipo de obra.
Luego de serle negado un incremento del anticipo, explicó, hubo un cambio de autoridades y tras ello quedó trunco el contrato, hecho que atribuyó al cambio de autoridades en el Municipio.
A la par que otorgó la excarcelación de Lascurain, la cual se hará efectiva una vez que pague la caución real, el juez negó la libertad a Pérez Osuna y Laregina quienes permanecen detenidos.
FUENTE: NA